Como muchos ya sabemos hay muchas normas de educación a la hora de relacionarse en el país asiático y la cultura de la bebida resulta bastante interesante. Salir a tomar alcohol es algo más importante de lo que parece en el país y que requiere de cierta educación, por ello siempre hay que tener en cuenta los “rangos” de las personas.
- Es un elogio que alguien considerado superior te invite a salir a beber y es donde el de rango “inferior” mostrará su respeto aplicando el protocolo para beber:
- Si esa persona de “rango superior” rellena constantemente el vaso/taza quiere decir que la otra persona le cae realmente bien.
- La primera ronda nunca se debe rechazar ya que sería una falta de respeto hacia los demás y a la vez significaría que no somos gente sociable.
- La posición de las manos es realmente importante:
- Al recibir la bebida el vaso se tiene que sostener con las dos manos.
- El de rango “inferior” o el de menor edad debe servir a los demás y NUNCA se debe servir a si mismo primero ni dejar que los vasos de los demás estén vacíos (eso sí, para volver a llenar el vaso tenemos que esperar a que esté vacío).
- Para servir hay que sostener la botella SIEMPRE con las dos manos: con la mano derecha se coge la botella y la izquierda se debe apoyar en el antebrazo derecho como muestra de educación y respeto.
- A la hora de beber el de rango “inferior” o menor edad debe girar la cabeza en dirección contraria a los demás y tapar el vaso al beber.
- Es bueno animar a que otros beban, no está mal visto que el grupo se emborrache y hasta se puede animar a que se beba de un solo trago: ¡oneshot! ¡oneshot!
- Está mal visto no beber del vaso que te han rellenado, pero no es obligatorio acabártelo, por eso se le puede dar un sorbo o simular que bebes.
Y ahora ya nos podemos ir a tomas unas copas por HongDae y demostrar nuestros conocimientos sobre las normas y cultura a la hora de beber.